La mujer fuerte: Rosaura en La vida es sueño
Como hemos visto, las mujeres en la ficción de la época tendían a ser débiles, dócil, y bien comportadas. El caso de Rosaura en La vida es sueño muestra lo opuesto.
La versión o estereotipo más popular de la mujer era la de la damisela en apuros, la mujer débil quien necesita a un hombre para hacer lo más básico. Los hombres no solo eran representados como físicamente más capaces, sino también más valientes. Al principio de La vida es sueño, por Pedro Calderón de la Barca, vemos otra representación de la mujer, una que no es tan común como la que anteriormente hemos visto. El autor representa a Rosaura como una mujer capaz, determinada y valiente. Rosaura va en búsqueda de recuperar su honra, y en esta obra la vemos como una mujer hábil.
Desde el principio del primer acto, cuando el lector conoce a Rosaura por primera vez, se sabe que ella lleva vestimenta de hombre, es en este instante que el lector puede reconocer que Rosaura no va a ser una mujer tradicional. Esta primera impresión de Rosaura inmediatamente nos indica que se podrá esperar lo inesperado de ella. Al ver su dinámica con Clarín, el lector también puede ver la diferencia en su carácter.
“Quédate en este monte,
Donde tengan los brutos su Faetonte;
Que yo sin más camino
Que el que me dan las leyes del destino,
Ciega y desesperada
Bajare la cabeza enmarañada
Deste monte eminente (Barca & Arroyo 1997)
Clarin está asustado, al contraste, Rosaura sigue caminando, sin parar, demostrando que en este es aún más capaz que él físicamente.
Rosaura no es solo físicamente más capaz que algunos hombres sino también tiene la capacidad de ver y pensar en formas más dinámicas. Rosaura cambia el estereotipo común de la mujer, pero aun así, hasta en este ejemplo todavía vemos que la mujer necesita al hombre, y al final solo un hombre tiene el poder de recuperar su honra. Esto nuevamente comprueba el papel de las mujeres, y su dependencia en los hombres y la incapacidad de pensar en una mujer como alguien hábil y completamente independiente.