top of page
La mujer pura y moral, y obediente: el jardín engañoso,  El ejemplo de la mujer brava
 

      El papel de la mujer en la Modernidad Temprana, en general, no era muy dinámico, pero sí había unos cuantos estereotipos vistos en múltiples obras. Normalmente el propósito de la mujer en la literatura popular era para representar papeles en los cuales las mujeres eran normalmente vistas. En el caso de El jardín engañoso, y la mujer brava, vemos tres diferentes arquetipos comunes de la mujer.

     En estas obras vemos a la mujer “ideal” la de buena moraleja, caracterizada por su pureza y buen comportamiento/modales. Esta mujer ideal es representada por Constanza, y no solo representa a la mujer ideal sino es la meta de todo hombre terminar con una mujer como ella.

      Su hermana, Teodosia es comparada a Constanza, pero ella representa lo opuesto, la mujer común , la cual debe de ser cambiada para ser más como su hermana. Similarmente en La mujer brava; esta es la meta del nuevo esposo: cambiar a su mujer a ser más obediente, y dócil. El hombre en la historia usa su supuesta superioridad física y masculina para dominar la situación y cambiar a su mujer.

     Las dos obras demuestran que la mujer ideal es dócil, obediente y conforme a las expectativas sociales y que el hombre tiene no solo el poder, sino también el derecho de exigir y esperar que la mujer se comporte como ellos quieran.

 

El papel de la mujer en la Modernidad Temprana, en general, no era muy dinámico, pero sí había unos cuantos estereotipos vistos en múltiples obras. Normalmente el propósito de la mujer en la literatura popular era para representar papeles en los cuales las mujeres eran normalmente vistas. En el caso de “El jardín engañoso, y el ejemplo de la mujer brava, vemos tres diferentes arquetipos comunes de la mujer.  Al ver estos diferentes estereotipos uno ve cuales eran las expectativas, y los diferentes papeles que tomaban las mujeres

 En estas obras vemos a la mujer “ideal” la de buena moraleja, caracterizada por su pureza y buen comportamiento. Esta mujer ideal es representada por Constanza, y no solo representa a la mujer ideal sino es la meta de todo hombre terminar con una mujer como ella. Es más, desde el principio Constanza des descrita como un regalo de Dios diciendo que a sus padres “Diole el cielo por fruto de su matrimonio...” (Mujica 154) luego sigue diciendo que era tan bella y donaire y por eso de ella se enamoró de ella el don Jorge.

Otro estereotipo puede ser descrito como lo opuesto de Constanza, y puede ser visto en su hermana, Teodosia. En la historia, Teodosia es comparada a Constanza y representa lo opuesto de ella, como alguien quien debe de ser cambiada para ser más como Constanza. Similarmente, en El ejemplo de la mujer brava, esta es la meta del nuevo esposo: cambiar a su mujer a ser más obediente, y dócil. El hombre en la historia usa su supuesta superioridad física y masculina para dominar la situación y cambiar a su mujer.

Las dos obras demuestran que la mujer ideal es dócil, obediente y conforme a las expectativas sociales y que el hombre tiene no solo el poder, sino también el derecho de exigir y esperar que la mujer se comporte como ellos quieran.

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
bottom of page